La historia de la música
La música de una determinada sociedad está estrechamente relacionada con otros aspectos de su cultura, como su organización económica, su desarrollo tecnológico, tradiciones, creencias religiosas, etc.
En sentido más amplio, la música nace con el ser humano, que ya estaba presente, según algunos estudios, mucho antes de la migración de los primeros grupos que dejaron África, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.
Música en la prehistoria
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a crear sonido con objetos rudimentarios como fueron: huesos, cañas, troncos, conchas, etc.
Música Barroca
La música barroca es el periodo musical que domina a Europa durante todo el siglo XVII y primera mitad del siguiente, siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760. Se considera que nació en Italia y alcanzó su máximo esplendor en Alemania durante el barroco tardío. Es uno de los periodos más ricos, fértiles, creativos y revolucionarios de la historia de la música.
El mayor representante de este periodo es Antonio Vivaldi con su obra: Las 4 estaciones.
Clasicismo
Es el estilo caracterizado por la transición de la música barroca hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Ocupa la segunda mitad del siglo XVIII.
Sus 3 representantes más destacados son: Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven.
Jazz
Aunque en el periodo que va desde el final de la Guerra de Secesión hasta el fin del siglo XIX, ya existían algunas bandas que tocaban algo parecido a un jazz rudimentario.
En el último tercio de la década de 1920, los estilos de two beat habían agotado sus posibilidades de desarrollo, mientras que en Nueva York se estaba desarrollando una nueva forma de hacer jazz, que se consolidó sobre todo como resultado de la migración masiva de músicos de Chicago hacia la "ciudad de los rascacielos". La banda de Duke Ellington, fue la que marcó el rumbo de este nuevo estilo cuya principal característica fue la formación de grandes orquestas, las big bands.
Sus representantes más reconocidos son: Charlie Parker, John Coltrane y Miles Davis.
Rock
El rock and roll nació en los años 50 como una música animada y de ritmo rápido que surgía fundamentalmente de un maridaje interracial entre el rhythm and blues negro y el country blanco. En la década de los 60, las figuras dominantes del rock primigenio americano tuvieron que ceder protagonismo ante el avance de una nueva oleada de grupos británicos que habían recibido la influencia del rock and roll. Surge lo que se denominaría como Invasión británica, bandas que contribuirían notablemente a la evolución del rock y al surgimiento de la nueva cara de la música popular blanca: la música pop. Al mismo tiempo, se consolidaron nuevas tendencias entre los norteamericanos de color, como el soul y el funk. Se produjo también en Estados Unidos un revival de la música folk, con la canción protesta.
Los años 70 vieron nacer nuevos estilos, como el hard rock (una variante del rock más dura y de guitarras eléctricas más distorsionadas), el reggae de origen jamaicano, el rock progresivo, el punk, el rap, la música disco (que dominó las pistas de baile), o los primeros pasos de la música electrónica en el ámbito de lo popular.
La incorporación de los sonidos sintetizados y la popularidad del videoclip marcaron la estética de la música pop de los 80. En los años 90, el grunge y el rock alternativo comparten protagonismo con el britpop en las listas de éxitos, mientras la escena dance, vinculada a las pistas de baile, desarrolla una cada vez más variada prole de subgéneros electrónicos (trance, drum and bass, chill-out...).
Música moderna y contemporánea
El siglo XX estuvo marcado por dos grandes acontecimientos que fueron muy decisivos en la historia de la música occidental, y marcaron el avance posterior que seguirá la música hasta llegar a nuestros días. El primero es el abandono de la tonalidad y la total ruptura de las formas y técnicas que se venían haciendo desde los principios de la era barroca a partir de 1910, en concordia con las otras rupturas totales de las otras ramas de las artes. A partir de ahí, la música occidental se vuelve muy experimental y los compositores se empeñan en hallar nuevos caminos tanto en las formas, los instrumentos, los colores, la tonalidad, el ritmo para hacer una música totalmente nueva y alejada del período de la práctica común de los últimos trescientos años.
El segundo gran fenómeno es el auge y masificación de un tipo de música que se desarrolló en las ciudades durante el siglo anterior en contacto con las dos grandes ramas en que se dividía hasta ese momento la música (la étnica y la académica): la música popular. Este tipo de música, consumida por la creciente clase media urbana, experimentará un gran desarrollo gracias a la posibilidad de grabar sonido mediante las nuevas tecnologías de principios del siglo XX (lo que dará lugar a la industria del disco) y la aparición de medios de comunicación de masas como la radio y el cine sonoro. El efecto de la música popular y la industria musical que se desarrolla en torno a ella cambiarán drásticamente los hábitos musicales que estaban presentes desde la Edad Media.
Música Cinematográfica
Desde la llegada del cine sonoro a finales de la década de los 1920, la música ha cumplido un rol crucial en la industria y el arte del cine. Muchos de los grandes compositores que vivieron en esa primera época, tales como los rusos Prokofiev y Shostakovic, incursionaron también en esta área. Posteriormente, hubo numerosos compositores que dedicaron su carrera total o mayormente a trabajar a través del cine.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEres inteligente,me haz ayudado a entender la historia de la musica.
ResponderBorrarA parte de ayudar a gente eres pinta. Mi idolo
Un saludo crack
Muy bueno tu blog amiguito, bien interesante
ResponderBorrarMuy interesante tu tema
ResponderBorrarMe gusta tu forma de ver el tema a la vez que le añades tension, sigue asi
ResponderBorrarEs una pena que no se mencione al romanticismo dentro de todos estos periodos ya que fue muy importante para la constitución de la estructura musical actual, aquí nacieron las liederes (actualmente conocidas como canciones), aunque sí se menciona el trabajo de Bach de hace casi 300 años para comprender todo lo que es teoría de la música y todos los movimientos dentro de una obra musical. Me gustó mucho el blog, espero que se sigan aumentando más temas que nos ayuden a nutrirnos y pelear contra la gran brecha de la ignorancia que nos afecta a todos.
ResponderBorrarAhora entiendo mejor la musica gracias
ResponderBorrarOlió a auto nuevo, gracias
BorrarGracias ahora conozco un poco más sobre la música y algunos autores y su historia
ResponderBorrarEsta cheto tu blog. 👍
ResponderBorrarEstá bacán muy interesante
ResponderBorrarEsta hermoso, muy interesante, una información muy útil
ResponderBorrarEsta bonito felicidades
ResponderBorrarwow que util amigo, me siento culturalizado por tu blog.
ResponderBorrarsigue asi cruck